¿Qué es un protésico dental?

Preguntas Frecuentes

¿Quién es el Protésico Dental?

El protésico dental es el profesional que elabora los diferentes aparatos (fijos, atornillados o movibles) que se colocan para reparar los dientes perdidos, o parte de ellos, y con los que el usuario puede seguir manteniendo la funcionalidad de su dentadura, tanto en lo funcional como en lo estético.

El protésico dental es el profesional sanitario encargado de aplicar una serie de técnicas y procedimientos para reparar los dientes perdidos o parte de ellos, ya que sus atribuciones profesionales se extienden al diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos.

Asimismo, los protésicos dentales tenemos plena capacidad y responsabilidad con respecto a las prótesis dentales que elaboramos y suministramos, y sobre los centros, instalaciones y laboratorios correspondientes.

¿Cuántos somos en La Rioja?

En La Rioja tenemos actualmente censados unos 27 laboratorios y entre 40 y 50 profesionales. Ahora con el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios podremos saber el número exacto de profesionales que tenemos en La Rioja.

¿Cuál es nuestra relación con dentistas y odontólogos?

Probablemente una de las grandes confusiones que existen hoy es la de la no distinción entre los profesionales de la Odontología y la Prótesis Dental. Somos dos profesiones separadas incluso por la Ley, pero que a la vez debemos colaborar en el proceso de la elaboración de una prótesis de calidad: un buen dentista y un buen protésico deben trabajar juntos por el buen hacer para un paciente, siendo el primero quien realiza el diagnóstico y propone la prótesis, y el segundo el que la lleva a cabo por libre elección del paciente.

¿Por qué una prótesis dental es 'cara'?

El precio final de una prótesis dental es la suma de una trayectoria de conocimientos y experiencia del profesional que la elabora de forma casi artesana y ajustada a la necesidad exacta de cada paciente; y el empleo para ello de las tecnologías más avanzadas de última generación y los nuevos materiales de trabajo.

Especialmente en estos últimos años, el sector ha vivido una auténtica revolución tanto de ajustes como estética, con la implantación de nuevos materiales como el dióxido circonio, el disilicato de litio o los metales presintetizados; así como la evolución de las fresadoras, impresoras y el diseño digital por ordenador.

Por supuesto, también tiene a su alcance las opciones low cost y será su boca (su salud) la que le diga dentro de un tiempo si acertó ahorrando un dinero por implantarse esa prótesis tan económica. Desde el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de La Rioja abogamos siempre por unas prótesis de la máxima calidad y por proporcionar la garantía al usuario de un estándares elevados en elaboración, materiales y rigor profesional dentro de nuestros laboratorios colegiados.

La prótesis es salud y creemos que no admite el low cost.