Derechos del Consumidor

¿Cuáles son?

¿Cuáles son los derechos del consumidor a la hora de adquirir una prótesis dental?

El derecho principal del usuario de prótesis dental es el de la LIBRE elección del profesional protésico que llevará a cabo el trabajo prescrito por su odontólogo. Esta elección es ajena al odontólogo y este deberá respetarla; de tal forma que el usuario adquiere de forma directa la prótesis dental al protésico, sin más intermediarios.

  • El dentista no tiene ningún tipo de participación ni vinculación con el ‘negocio’ de la Prótesis Dental. Esta separación, contemplada en la Ley, es clave también para desligar cualquier interés personal del dentista en el proceso, de tal forma que este prescriba la más adecuada para el paciente y después de haber realizado el mejor ejercicio posible en la reparación o conservación del mayor número de piezas posibles en la boca del paciente.

El dentista, como profesional facultativo y conocedor del sector, puede recomendar o sugerir algunas opciones de protésicos dentales, si así se lo pide el paciente. Pero su intervención en el proceso se limita al proceso odontológico y a la prescripción de la correspondiente prótesis, si así se requiere.

Prescripción rigurosa

A partir de aquí, el protésico dental llevará a cabo la prótesis indicada por la prescripción del odontólogo, con rigor y seriedad, siendo esta la que más calidad va a aportar al usuario y no la que más beneficio económico pueda reportar al profesional. Del mismo modo, con la Prótesis Dental el profesional protésico entregará al paciente la correspondiente factura, la declaración de conformidad de la prótesis y las instrucciones de uso y mantenimiento.